El Poder del ayuno y oración

El Poder espiritual del ayuno y oración

Sobre el ayuno
Otro recurso espiritual para la intercesión eficaz es el ayuno. Ayunar, en la definición más simple, es no comer. Ayunar es una de las cosas que nos aprueba como ministros de Dios (2 Corintios 6:3-10). La oración con ayuno era practicada en la Iglesia Primitiva (Hechos 14:23) y Pablo anima que nosotros nos dedicar a él (1 Corintios 7:5).

TIPOS DE AYUNO:
Según la Biblia hay dos tipos de ayuno. El ayuno total es cuando usted no come o bebe en absoluto. Un ejemplo de esto se encuentra en Hechos 9:9. El ayuno parcial es cuando la dieta se restringe. Un ejemplo de esto está en Daniel 10:3.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE AYUNAR:
 El siervo de Abraham ayunó mientras buscaba la novia correcta para Isaac (Génesis 24:33).
 Moisés ayunó durante 40 días y noches mientras recibiendo las revelaciones de la ley y del tabernáculo (Éxodo 34).
 Ana ayunó por un niño (1 Samuel 1:7-8).
 Nehemías ayunó por la restauración de Jerusalén (Nehemías 1:4).
 Los judíos ayunaron por la liberación después del decreto de muerte de Amán (Ester 4).
23
 La ciudad entera de Nínive ayunó en contestación al llamado de Jonás para el arrepentimiento (Jonás 3:5-10).
 David ayunó poco antes de a asumir su destino dado por Dios como el Rey de Israel (1 Samuel 31).
 Daniel ayunó durante 21 días y en respuesta recibió en mensaje de Dios que lanzó el punto decisivo de la cautividad para los hebreos.
 Josafat proclamó a un rápido ayuno antes de batallar (2 Crónicas 20:3).
 Esdras proclamó un ayuno de arrepentimiento para los desterrados del río Ahava (Esdras 8-9).
 Jesús ayunó antes de entrar en Su ministerio (Mateo 4).
 El Apóstol Pablo ayunó después de su conversión (Hechos 9).
 Fue durante un tiempo de ayuno que Pedro recibió su comisión para compartir el Evangelio con los Gentiles y Cornelio fue preparado para recibir la revelación (Hechos 10).
 Los discípulos estaban ayunando y orando cuando el Espíritu Santo separó a Pablo y Bernabé para el servicio misionero (Hechos 13:2).

LOS PROPÓSITOS DE AYUNAR:
El ayuno no cambia Dios. Cambia usted. Dios se relaciona con usted basándose en su relación con Él. Cuando usted cambia, entonces la manera de Dios tratar con usted es afectada. Usted no ayuna para cambiar Dios porque Dios no cambia. El ayuno cambia a manera cómo Él trata con usted. Lea el libro de Jonás para un ejemplo de cómo esto se pasó en la ciudad de Nínive.
En una ocasión cuando los Discípulos de Jesús no trajeron ayuda a un jovenzuelo poseído de demonio, Jesús explicó que “este tipo” sólo salía con ayuno y oración (Marcos 9:29). Hay ciertas situaciones en la vida que usted no puede enfrentar aparte de la oración y ayuno. Cada vez más cuando nos acercarnos del tiempo final, nosotros encontraremos “este tipo” de situación, dilemas críticos nunca antes experimentado. Nuestra victoria sobre “este tipo” necesitará del ayuno.
Hay propósitos espirituales definidos para ayunar. Es importante que usted entienda estos propósitos.
Si usted ayuna por razones malas o sin propósito específico, el ayuno será ineficaz. Estudie cada una de las siguientes referencias. Ellas revelan que las personas ayunaron:
 En contestación a un mensaje de Dios: Jonás 3:5
 Durante tiempos de prueba en el desierto: Lucas 4:1
 Durante la amenaza de una calamidad nacional o guerra: 2 Crónicas 20:3
 Cuando se necesitó de la revelación Dios: Daniel 9:3-4
 Al tomar decisiones: Hechos 13:2-3
 Al hacer peticiones especiales ante autoridades: Ester 4:16
 Para prepararse para lucha con la actividad demoníaca: Marcos 9:29
 Para humillar a sí mismo: Salmos 35:13; 69:10
 Para arrepentirse del pecado: Joel 2:12
 Para alimentar los pobres, físicamente y espiritualmente: Isaías 58:7
 Para ser oído por Dios: 2 Samuel 12:16,22; Jonás 3:5,10
 Para soltar las ataduras de la maldad, alzar las cargas pesadas, poner los oprimidos en libertad, y romper con cada esclavitud: Isaías 58:6

LA DURACIÓN DEL AYUNO:
Cuánto tiempo usted ayuna depende de lo que Dios habla a su espíritu. Él puede llevarlo a ayunar un tiempo corto o largo. ¿Recuerda la historia de Esaú y Jacob? Jacob estaba haciendo una comida originalmente para él pero la negó a sí mismo para obtener la primogenitura. ¡Cuán mejor si Esaú hubiera ayunado esa comida!
Si usted nunca ha ayunado empiece a ayunar una comida. Luego usted podría querer ayunar del ocaso en un día hasta el ocaso en el próximo día. Entonces usted podría aumentar su ayuno a períodos más largos de tiempo. Usted siempre debe beber agua en los ayunos largos. Usted puede ir sin la comida por períodos largos, pero se necesita el agua para mantener las funciones corporales.

EL AYUNO PÚBLICO Y PRIVADO:
Ayunar es una materia personal entre un individuo y Dios. Será hecho en privado y no se alardeará sobre él:
“Cuando ayunéis, no os hagáis los decaídos, como los hipócritas, que descuidan su apariencia para mostrar a los hombres que ayunan. De cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lávate la cara, de modo que no muestres a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te recompensará” (Mateo 6:16-18).
Los líderes pueden llamar un ayuno público y puede pedir el compañerismo de la iglesia entera:
“Tocad la corneta en Sion; pregonad ayuno! Convocad a la asamblea!” (Joel 2:15).
25

EL AYUNO ESCOGIDO POR DIOS:
Isaías 58 describe que el ayuno “escogido por Dios” o divinamente aprobado. El ayuno escogido por Dios es uno:
 Donde usted se humilla ante Dios: Versículo 5
 Para soltar las ataduras de la maldad: Versículo 6
 Qué deshace las cargas pesadas: Versículo 6
 Que libra los oprimimos: Versículo 6
 Hecho con motivos altruistas y caridad manifestada: Versículo 7

LOS RESULTADOS DE AYUNAR:
Cuando usted ayuna, la primera cosa que pasa es que Dios empieza a revelarse a usted. El Padre dice, “Entonces invocarás, y Jehová te escuchará. Clamarás, y él dirá: ¡Aquí estoy!’ “Si quitas de en medio de ti el yugo, el acusar con el dedo y el hablar vilezas” (Isaías 58:9). Otros resultados de ayunar detallados en Isaías 58 son:
 Iluminación: Versículos 8 y 10 declaran que los períodos oscuros de su vida se volverán como mediodía. Cuando otros piensan que ellos han extinguido su luz espiritual, subirá de nuevo y romperá adelante como la mañana.
 Dirección: Versículo 11 promete que el Señor lo guiará continuamente.
 Provisión: Versículo 11 declara que Dios satisfará su alma de las sequedades. (Esto puede aplicarse a los tiempos material y espiritualmente escasos.) Versículo 11 también describe los recursos espirituales ilimitados. Usted será como un “jardín bien regado”, y “como un manantial de aguas cuyas aguas nunca faltan”.
 Rejuvenecimiento: Versículo 11 declara que Dios fortalecerá sus huesos y versículo 8 proclama que “tu recuperación brotará con rapidez”.
 Restauración: Versículo 12 indica que usted y su semilla espiritual construirán los antiguos lugares desechados,… levantaran las fundaciones de muchas generaciones… Y usted se llamará el Reparador de la Brecha, El Restaurador de Calles para Morar.

Fuente: Harvestime International Institute

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.